Sobre el Valor del Producto y la Marca Sapiens.

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Es el Producto la primera de las definiciones que conforman la Marca Sapiens Superficial.

1.     El Producto:

Una de las definiciones más completas es la que proponen Stanton, Etzel y Walker, autores del libro “Fundamentos de Marketing”, que definen el Producto como:

“El Producto es el resultado de un esfuerzo creador que tiene un conjunto de atributos tangibles e intangibles (empaque, color, precio, calidad, marca, servicios y la reputación del vendedor) los cuales son percibidos por sus compradores (reales y potenciales) como capaces de satisfacer sus necesidades o deseos. Por tanto, un Producto puede ser un bien (una guitarra), un servicio (un examen médico), una idea (los pasos para dejar de fumar), una persona (un político) o un lugar (playas paradisiacas para vacacionar), y existe para 1) propósitos de intercambio, 2) la satisfacción de necesidades o deseos y 3) para coadyuvar al logro de los objetivos de una organización (lucrativa o no lucrativa)”.

Esta definición, a pesar de ser bastante completa, no alcanza a definir el Producto en todas sus dimensiones y además, es una incongruencia que los autores consideren que la marca es un atributo que no hace parte substancial del Producto, porque esto significa que podemos prescindir de ella sin alterar la esencia del Producto.

Para definir el Producto de manera integral, tenemos que empezar por reconocer que, sin la Marca, el Producto pierde uno de los elementos substanciales que lo definen. Mientras que la Marca tiene valor absoluto porque no depende de alguna experiencia exterior para que su valor substancial se pueda reconocer completamente, el producto sí depende de experiencias exteriores para completar su valor substancial. El Producto posee Valor Substancial por que la marca se lo completa endosándole del suyo.

El Producto “es” a partir de la Marca y La Marca “hace” y “está” a través del Producto. Para explicarlo de otro modo, el Producto depende de la Marca para “ser” en el mercado, y al mismo tiempo, la Marca depende del Producto para producir, en sus audiencias objetivo, las experiencias vivenciales de su identidad o Experiencias de Marca.

Esta manera de relacionar Marca y Producto es fundamental para definir el Producto en todas sus dimensiones. El Valor Substancial que la Marca le endosa al Producto multiplica su valor dando como resultado lo que llamaremos Producto de Valor Multiplicado (P1VrMx).

Producto de Valor Multiplicado (P1VrMx):

Para entender con claridad el concepto de Producto de Valor Multiplicado (P1VrMx) debemos tener en cuenta que, a demás de definir el Producto desde un punto de vista económico y de mercadeo, también podemos definirlo desde la perspectiva de la aritmética.

En aritmética se llama “Producto” al resultado de la Multiplicación, una operación que consiste en sumar un número tantas veces como indica otro número, por ejemplo: 4×3 (se lee “cuatro multiplicado por tres” o simplemente “cuatro por tres”) se resuelve sumando tres veces el valor 4 por sí mismo. (4+4+4) y doce (12) es el resultado de la operación, es decir el “Producto”. Los números que se multiplican se llaman factores: el número que se multiplica se llama Multiplicando y el que indica cuantas veces se debe sumar el Multiplicando se llama Multiplicador. La Multiplicación es una operación diferente de la adición o suma; mientras la Suma o Adición está relacionada con el concepto de longitud, la Multiplicación se asocia con el concepto de área.”

Entonces el Producto de Valor Multiplicado (P1VrMx) es el resultado de multiplicar P1x NIPM = (P1VrMx), donde Pequivale a la definición del Producto desde el punto de vista del mercadeo y NIPM representa el Valor Substancial contenido en el Núcleo de Identidad Personal de la Marca.

Expresado de otra manera, el Producto de Valor Multiplicado es el resultado de la relación que se establece entre la Marca y el Producto cuando la Marca le endosa su Valor Substancial al Producto multiplicando su valor.

Así el Producto de Valor Multiplicado es la base de una oferta que las personas quieren comprar, usar y compartir. Es el punto de partida para establecer, entre la marca y sus audiencias, conexiones emocionales sólidas que permanezcan en el tiempo y que despierten en ellas el deseo espontaneo de compartir estas experiencias con los demás, y de integrarse activamente a la Red Relacional de la Marca.

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